El propósito de una compañía es crear valor tanto para sus clientes como para sus accionistas, empleados, socios comerciales y para la sociedad misma. Para tener éxito sostenido en esta misión, la compañía debe lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Esta ventaja se genera a partir de sus propias capacidades. Es aquí donde las tecnologías de información (IT) juegan un rol protagónico extendiendo las propias aptitudes actuales con la que cuenta una compañía. Estamos convencidos de que podemos acompañarlo en este proceso de innovación y diferenciación para lograr que su Empresa pueda adquirir una ventaja competitiva sustentable en el tiempo a través de una combinación adecuada de las tecnológicas de la información (IT). Y la creación de valor no es algo abstracto sino que, además, tiene que verse reflejado en sus propios estados contables.
El entorno en donde una compañía se desenvuelve es sumamente dinámico y competitivo por lo que requiere de una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad. Los clientes cuentan cada vez con mejor información para decidir y medios más eficientes para plasmar sus decisiones de compras. La forma en la que una Compañía pueda sostenerse en el tiempo es creando valor sistemáticamente para ellos en el momento, en el lugar y en el formato que les resulte conveniente.
Esta creación de valor debe surgir de la ejecución deliberada de acciones proactivas e innovadoras capaces de generar beneficios superadores a los de su competencia (ventaja competitiva) logrando además diferenciarse del resto
Existen diversas y muy creativas formas de generar valor. Algunos ejemplos de propuestas de valor pueden ser:
Esta ventaja competitiva, a partir de la cual es posible generar valor de una forma diferenciadora y superadora de su competencia, requiere que su compañía sea capaz de generarla. Para ello debe sustentarse en los recursos que dispone y en la mejor utilización posible de ellos a través de una eficiente cadena de valor. Es aquí donde las tecnologías de la información (IT) le van a permitir extender sus propias capacidades actuales en la medida que se seleccionen de manera adecuada, se utilicen de forma óptima y mientras que estén alineadas a un apropiado plan estratégico.
Todos los recursos de una compañía (sean personas, activos, procesos, información, etc.) deben estar perfectamente alineados e integrados para que el resultado de su utilización contribuya a extender las capacidades de la propia Compañía. Y el resultado no es otra cosa más que el valor generado y entregado adecuadamente a sus clientes. Las tecnológicas de la información contribuyen activamente a que esta cadena de valor puede ser distintiva (única), logre integrar a todos sus partes de manera óptima, este enfocada en lo que realmente es importante para el negocio y sea además sustentable en el tiempo.