Partiendo del análisis de la cadena de valor de su negocio, es decir de las actividades que generan valor al producto final, se proponen técnicas y metodologías de administración de procesos (BPM) que permitan orquestar de manera eficiente tanto las funciones del negocio como las actividades que las componen. De esta manera es posible diseñar servicios de información robustos sostenidos por la infraestructura que mejor se adecúe a dichas necesidades. Parte esencial de esta etapa es garantizar además que las distintas aplicaciones que componen los servicios se integren apropiadamente.
Todo comienza aquí, a partir de la cadena de valor conformada por un conjunto de actividades que contribuyen al éxito comercial de la Compañía y la cual debe sostener además una ventaja competitiva respecto a sus competidores.
De esta cadena de valor se desprenden una serie de funciones de negocios que deben estar integradas adecuadamente contribuyendo colectiva e individualmente a generar valor para la Compañía. Ejemplos de funciones de negocios son Compras, Ventas, Abastecimiento, etc.
Cada una de las funciones de negocios están compuestas, a su vez, por una serie de actividades que constituyen los cimientos de los procesos de negocios. Cada una de estas tareas deben ser implementadas de manera apropiada para que puedan contribuir a generar valor para sus respectivas funciones de negocios. Además, es imprescindible que cada uno de los procesos de negocios puedan comunicarse e integrarse entre si de manera eficiente y robusta. Lograr que este complejo proceso se lleve a cabo exitosamente es fundamental para que la cadena de valor permita desarrollarse en plenitud.
Con el advenimiento de la computación orientada a servicios, cada vez más vemos como cada una de las actividades de un proceso de negocio se implementan a partir de la creación de servicios de información. Estos servicios se instrumentan sobre la base de una serie de aplicaciones o programas las cuales deben estar integradas y orquestadas de manera apropiada. Y como es de esperarse, cada una de estas aplicaciones se ejecutan a partir de la infraestructura de IT.